sábado, 23 de febrero de 2008

EL VANDORISMO: Una mirada (Primera parte)


El vandorismo fue durante mucho tiempo, sobre todo del ’58 al ’73, según la mayoría de la militancia peronista, la causa o el obstáculo principal que impidió el desarrollo de las posibilidades revolucionarias del peronismo. Para nosotros esto era una sobrevaloración de la capacidad o poder de un grupo de dirigentes entre los cuales Vandor aparecía como su paradigma.

Es indudable que el vandorismo significó la aparición de prácticas sindicales y políticas muy negativas pero consideramos que el error que cometió la militancia peronista fue el de creer que la lucha sindical era la única o por lo menos la más importante que se podía desarrollar durante esos años. Esa creencia dejó de lado otras actividades que hacen al movimiento y que de ninguna manera podían ser obstaculizadas o frenadas por ningún grupo de dirigentes.

Leer artículo completo...

domingo, 3 de febrero de 2008

EL GORILISMO TIPOGRAFICO

En un reportaje, que la revista Veintitrés le hace al Sr. Horacio Verbitsky, el periodista reporteado emite algunos comentarios sobre los cuales consideramos interesante reflexionar. Sobre todo porque el Sr. Verbitsky aparece en algunos medios como vocero oficioso del ex presidente Kirchner. Del reportaje transcribimos algunas preguntas y nuestras réplica al respecto

Pregunta Veintirés: Siguiendo con los animales, Uds. dijo que el gorilismo continuaba a pesar de que el peronismo dejó de existir.
Responde Verbitsky: Sí. Creo que ha sido más perdurable el gorilismo. Porque lo que existe hoy de origen peronista es distinto hoy de lo que fue en el origen.


Nosotros creemos que el gorilismo de hoy no ha cambiado y es igual al de todas las épocas.

Leer artículo completo...

MENOS DE LO OTRO Y MAS DE LO MISMO


No puede negarse que Kirchner renovó el posicionamiento de los gobiernos a que estábamos acostumbrados, con respecto a los poderes fácticos.

Junto con Lavagna comenzó a escribir otra historia económica para la Argentina, que al día de hoy muchos argentinos disfrutan, o al menos no padecen como en gobiernos anteriores.

También es cierto que lo que se fue destruyendo durante muchos años tarda un período similar en reconstruirse, aunque se tenga mucha voluntad.

Pero, he aquí el pero, no logra o no quiere o no se anima a salir del molde clásico post-dictadura de hacer política centralmente por los medios de comunicación masiva, monopolizando el enfrentamiento, las negociaciones y los acuerdos con los poderes que se oponen a su política.

Leer artículo completo...