domingo, 23 de noviembre de 2008

EL VANDORISMO Una mirada - PARTE II

En nuestra nota anterior sobre este tema destacábamos tres aspectos que, para nosotros, son fundamentales: La sobrevaloración que hicimos los militantes de la acción sindical y por ende del vandorismo; intentamos definir la burocracia y el burocratismo y por último la estrategia del vandorismo, una forma de gorilismo que buscaba subordinar al Movimiento a sus intereses, y las formas políticas y sindicales en que se expresaba esa estrategia.

En la presente nos pareció conveniente hablar sobre las características de este fenómeno político sindical que ha continuado y se ha fortalecido en el funcionamiento de la mayoría de las Organizaciones Sindicales actuales.

Leer artículo completo...

sábado, 8 de noviembre de 2008

IDEA Sociedad de Responsabilidad Limitada

Jorge Romero Brest sostenía que la pintura de caballete había muerto, que desaparecidos los mecenazgos de la aristrocracia postrenacentista y sus salones ya no tenían en esos espacios su lugar natural. Ya no son la nobleza y la aristrocracia las promotoras y financistas del arte. Ahora son las empresas, las corporaciones dueñas de las marcas, las que cuentan con recursos financieros excedentes. Por eso, dice, el arte de la última parte del siglo XX, e indudablemente de éste, es el arte que "està en la calle", en comprensible referencia a la publicidad. Los avances técnicos de la industria gráfica y otras han posibilitado la aparición de murales publicitarios de grandes dimensiones y de una calidad desconocida hasta ahora que capturan nuestros sentidos. A eso se suma el desarrollo y la penetración de todos los medios de comunicación: diarios, revistas, canales de TV, telefonís celular, internet.

Leer artículo completo...