sábado, 6 de febrero de 2010

KIRCHNER EN 6-7-8


El pasado domingo 23/01 el Presidente del Partido Justicialista, ex Presidente de la Nación, y actual Diputado Nacional, se hizo presente en el programa 6,7,8 de Canal 7. Habló durante todo el programa sobre temas de actualidad y en algunos casos, en respuesta a preguntas del panel de periodistas, dio algunas explicaciones que remitieron a hechos del pasado.

En una de ellas se refirió a la conformación de la fórmula presidencial para las elecciones nacionales del año 2007. La información que brindó abarcaba algunas cuestiones circunstanciales y otras de fondo.



Entre las primeras mencionó las visitas del CEO del Grupo Clarín, Magnetto, hoy convertido en el estratega y conductor político de la oposición, y de un importante empresario de la industria automotriz, del que todos tenemos su nombre in pectore.El objetivo de ambos visitantes era manifestar su desacuerdo con la candidatura de la Senadora Cristina Fernández a la Presidencia de la Nación.

Este tipo de información, si bien pone de relieve la atribución que se otorgan los poderes económicos y mediáticos para interferir a los poderes políticos constitucionales, pese a que públicamente aparecen como defensores de las instituciones y el republicanismo democrático, pertenece al universo de las apostillas políticas -charlas de quincho- que hoy por hoy no revelan nada nuevo o muy poco, de lo que muchos peronistas y no peronistas conocemos.

Lo mismo podríamos decir de la transacción vergonzante que el Señor Magnetto pretendió hacer para adquirir Telecom, aunque ese suceso es bastante más grave, política y económicamente hablando, pues pasa de ser una presión de lobby para ser lo que podría encuadrarse como un chantaje político al que parece tan ducho y aficionado.

De todos modos creemos que no está de más exponer públicamente estas cuestiones y darles visibilidad política a factores de poder, encarnados en individuos inescrupulosos que por lo corriente se esmeran en el resguardo de su identidad, sus métodos y sus aspiraciones.

Entre las cuestiones de fondo surgieron dos: el nombramiento de Martín Redrado al frente del Banco Central y la nominación de Julio Cobos para integrar, como vicepresidente, la fórmula presidencial del 2007.-

La explicación que se dio sobre la primera puede considerarse como una decisión táctica del poder ejecutivo, tomada en un momento histórico y en un área propia de la gestión ecónomica y bajo el manto de una estructura juridica de las instituciones del Estado heredada de los gobiernos antipopulares que era imposible modificar en ese entonces. Y si bien hoy, como consecuencia, puede estar tensionando la situación política y amenazando con complicar la situación económica es atribución del titular del ejecutivo y no necesariamente debe ser sometida a escrutinio.

En cuanto a lo segundo, la designación de Julio Cobos, no sólo tenemos una apreciación distinta, ya que consideramos que si bien es una decisión táctica para el movimiento, es estratégica para la acción de gobierno, atento a la representatividad y a las funciones políticas otorgadas a un vicepresidente, porque entendemos que las circunstancias y el procedimiento de su designación evidencian cuestiones centrales.

En nuestro caso, como peronistas, no encontramos explicación por la cual nos enteramos, más de dos años después, y a través de un reportaje periodístico televisivo de una decisión de esa trascendencia.

Y por otra parte, el relato de las circunstancias y el método con el que se tomó la decisión, entendiendo que el relato es fiel a la verdad, confirma nuestra opinión. Según lo declarado se produjo en una reunión de la que participaron el propio Kirchner y los gobernadores Zamora, Saiz y Cobos. Atento a que este último era el único que no tenía posibilidad de reelección como gobernador fue seleccionado como candidato, a vicepresidente, previa consulta con la por entonces Senadora Fernandez de Kirchner.

Más allá del análisis de las capacidades y/o virtudes políticas para tal responsabilidad del hoy mediático Julio Cobos, queremos señalar que por ese entonces el gobierno nacional tenía bajo su control e iniciativa el escenario político. Se contaba con condiciones altamente favorables y tiempo suficiente como para dar participación, al menos a título informativo, a las organizaciones del Movimiento Peronista.

Sostenemos ya desde bastante tiempo atrás - así lo manifestamos en nuestro artículo del 04/01/2008 - que las dificultades propias que enfrenta un gobierno peronista que intenta desarrollar mayores niveles de solidaridad y justicia para nuestra comunidad, como lo ha demostrado a través de sus acertadas medidas de gobierno, sólo pueden superarse si se sustentan en el poder político que otorga el Movimiento cuando está activo y organizado. Y que éste debe ser llamado y estimulado a participar en la consolidación, defensa y continuidad del proyecto que este gobierno puso en marcha.

De lo contrario, si ese sustento se reduce a la cúpula del partido - o aún peor - a un grupo de hombres y mujeres que terminan absorbidos por las estructuras y la tarea burocrática del Estado, será mucho más difícil superar el accionar de minorías empeñadas en acciones disolventes y de propaganda, para lo cual cuentan con una mayúscula cantidad de recursos y medios, que nunca, aún con la materialización de los efectos positivos de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, podrán sustituir el accionar cotidiano que el peronismo movilizado puede desarrollar.

Por estos días, Clarín y otros medios seguidistas, informan desde tapa de una supuesta rebelión de algunos diputados bonaerenses del FPV. No sabemos si se trata o no de una rebelión, no sabemos si se trata de alguna intranquilidad de los diputados por creer que ponen en riesgo posiciones de poder personales dentro de las estructuras del Estado, no sabemos si los diputados involucrados se preparan para abandonar el proyecto y sumarse a opciones electorales opositoras mejor posicionadas mediáticamente, alejándose del movimiento peronista. No lo sabemos justamente porque es una información difundida por usinas opositoras. Será el tiempo el que defina esas cuestiones y sobre esa evidencia se pronunciará el movimiento.

Pero desmentir esas versiones, como lo hizo Hugo Moyano - según también versiones periodísticas - negando la posibilidad de que haya diferencias de opinión y hasta eventuales críticas dentro del movimiento peronista, no nos parece doctrinario. Si las diferencias y/o las críticas se hacen desde adentro, aún cuando trasciendan periodísticamente – una consecuencia no favorable - no pueden debilitar al movimiento, sino por el contrario, mejorarlo o favorecerlo, y ese es el principal elemento para un mayor y más efectivo apoyo al gobierno.

En referencia a la operación de compra de dólares del ex presidente, evitamos hacer un juicio ético, principalmente porque creemos que ese juicio hoy está - como tantas otras cosas por múltiples causas que sería largo desarrollar acá – condicionado por un doble estándar, y es, en su gran mayoría, lanzado por personas, medios y sectores, contrarios al interés nacional, que no sólo actúan incorrectamente desde el punto de vista ético, sino que además tienen probadas y hasta públicamente confesas conductas delictivas.
Sí vamos a hacer una crítica política como defensores de este gobierno y principalmente como peronistas.
En ese sentido creemos que, atento a las múltiples tareas que hay que emprender en el movimiento y en el partido - en defensa de este proyecto, del gobierno y del propio movimiento - el compañero Kirchner tiene la obligación de no distraer su esfuerzo y su tiempo en cuestiones personales, atento a que tiene el mandato de mayor responsabilidad en la conducción política del movimiento.





















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