martes, 2 de marzo de 2010

FEOS, SUCIOS Y MALOS


A nuestro criterio, la política que nuestro Gobierno ha diseñado para el manejo de los medios oficiales - fundamentalmente Canal 7, Radio Nacional y canal Encuentro – tiene dos objetivos principales, por un lado ofrecer un “relato” de la realidad diferente de la que brindan, tendenciosamente, los medios que responden a los intereses concentrados y por otro desarrollar una prédica política dirigida a los sectores independientes o no peronistas.

Esto que señalamos, creemos, se hace evidente no sólo en los contenidos de la mayor parte de los programas políticos y culturales sino también en la ideología y las posiciones políticas de la mayoría de los periodistas y conductores que trabajan en las programaciones de los medios y en la producción videográfica o de otro tipo que se emite.



Se puede encontrar filo peronistas - profesionales que apoyan al Gobierno - pero es difícil encontrar compañeros que desarrollen una tarea de explicación de los acontecimientos sociales y políticos desde una perspectiva acorde con nuestros preceptos doctrinarios que intente proveer a la audiencia de elementos que permitan entender la realidad actual y también analizar, por sí mismo, situaciones pasadas o futuras para que, de esta manera, pueda evitarse la influencia negativa que, fruto del bombardeo de noticias - que son cuidadosamente planificadas – consiguen concretar los medios que responden a los intereses antinacionales.

Es positivo que se hayan sumado al Gobierno o a su defensa voces que antes tenían posiciones antagónicas frente al Movimiento Peronista, pero de ahí a darle una cobertura inusitada cuando hacen declaraciones positivas a favor de medidas de Gobierno, no nos parece justificada. En cambio otras opiniones, más fundamentadas y acordes con nuestra doctrina, no son igualmente difundidas.

También es necesario tener en cuenta que las actitudes favorables o de acompañamiento que podemos esperar de esos sectores, que hoy son mayoría en los medios oficiales, están condicionadas a premisas que ellos se han establecido. No existe el compromiso que puede tener un peronista, que va a seguir - a pesar de las contradicciones lógicas de la política - apoyando al Gobierno cuando considera que se mantienen los presupuestos básicos de la Doctrina, independientemente de cuestiones circunstanciales.

En el Canal Encuentro, cuando se recuerdan los sucesos del 76, se critica correctamente la lacra que significaron López Rega y sus aliados. En cambio el autoritarismo, el mesianismo y la violencia de los grupos armados se analiza muy edulcoradamente.

En esa señal se puede ver, por ejemplo, un reportaje al Premio Nóbel García Márquez, en el cual el escritor relata su estancia en París, - en los años 50 – cuando - según él - en América Latina no existía la democracia y los derechos fundamentales estaban conculcados, debido a que los países de la región estaban gobernados por dictadores, uno de esos “dictadores” era el Gral Perón.

Para el señor García Marquez, al igual que para el señor Cortazar – exiliado por el clima asfixiante que había en la Argentina por culpa del Peronismo – el hecho de que en esos momentos - y en otros - Francia masacraba poblaciones vietnamitas, argelinas o de otros países no les producían ningún rechazo o la necesidad de hacer críticas a las violaciones del Imperialismo francés, total como a ellos no les tocaba…. En cambio, hasta dónde se puede saber, a los gobiernos del Gral. Perón no se les puede acusar de antidemocráticos, porque fueron elegidos por amplias mayorías nacionales y el ejercicio de la violencia y la conculcación de derechos que fue patrimonio de minorías aliadas con los Imperialismos a estas personas, en esos momentos, no les causaba ninguna perturbación.

No estamos en contra de la emisión de este tipo de materiales, lo que si nos parece necesario es que en algún momento se emitan trabajos que brinden visiones distintas de estas falacias porque sino las mismas quedan como verdades por la supuesta “autoridad moral o intelectual “ de quienes las expresan.

Nos llama la tención la importancia que tiene la difusión de la vida y obra de personas como el señor Rodolfo.Walsh y de otros intelectuales, cuyas ideologías no se identifican con la del Movimiento Nacional. No consideramos que esto sea reprochable, lo que nos parece desacertado es que se olvide o no se le dé la misma importancia a pensadores como Jauretche, Scalabrini Ortiz, Cooke, Sampay - olvidado casi totalmente – y de otros que son parte de nuestro acervo cultural, o no se hable de la Constitución del 49

En el caso del señor R.Walsh, consideramos necesario que se haga algún trabajo sobre su actividad desde una perspectiva peronista, porque creemos que los juicios a los que se arribarían serían muy diferentes a los elogios que recibe en los materiales que se brindan a la audiencia de la señal Encuentro

El programa “6 7 8 “es una producción de una empresa comercial que le da un contenido al programa de acuerdo a su ideología y coloca panelistas acordes – la mayoría - con su pensamiento. Algunos de ellos, por ejemplo el actual conductor, han manifestado no ser peronistas y además que en las últimas elecciones no votó a nuestro Gobierno. Por lo tanto no se puede pretender que se haga una lectura de la realidad como la que puede hacer un peronista. En ese sentido creemos que sería importante que así como suele invitarse al diputado Raimondi o Sabatella, también se invite a participar a otros respresentantes políticos, como por ejemplo intendentes del conurbano, como podrían ser Gutierrez o Ishi, por citar algunos. Es importante conocer su pensamiento respecto de temas de interés nacional y local y por otra parte ejercen una representación política delegada por numerosos ciudadanos. O a algunos dirigentes con menor visibilidad mediática pero profundamente enraizados en la política directa.

Para nosotros el programa es bueno, cumple con el propósito de defender al Gobierno, lo que consideramos necesario es algo que ya hemos dicho a lo largo de esta nota, que se hagan programas similares pero con periodistas y contenidos diferentes.

Sin duda la realización de Fútbol para Todos debe encuadrarse en la puja que llevamos adelante como respuesta al ataque que venimos sufriendo por parte del monopolio de Clarín. Es una medida táctica y como tal no puede convertirse en algo permanente, sino olvidaríamos aquella genialidad del Gral cuando decía que “ EL DEPORTE ERA PARA QUE LO PRACTIQUEN MUCHOS Y LO MIREN POCOS “, algo que puede hacerse extensivo a todas las actividades espirituales de una comunidad. Al marketing no le interesa la actividad – cualquiera sea – sino el espectáculo que la misma pueda generar. Convertir a multitudes en sujeto pasivos, y en la mayoría de los casos con intereses supuestamente contradictorios, es algo que conspira contra el desarrollo espiritual de cualquier sociedad.

Todo lo anterior, con excepción del tema del fútbol, configura una conducta acorde con lo señalado al principio: el interés de los medios oficiales está centrado en los sectores independientes. Parecería que se olvida que el principal aporte al gobierno, en una elección o en el sostenimiento del mismo, somos los que estamos en el Movimiento – en otros partidos o grupos puede ser distinto - y no los sectores que se puedan sumar - cualquiera sean su origen o pertenencia -. Las autoridades del Movimiento están obligadas a desarrollar una tarea de información y formación, haciendo uso de los medios con que se cuenta, que nos cohesione permanentemente, porque lo otro - lo que se hace ahora – nos lleva a pensar que nos tienen como una masa informe con poca capacidad de pensamiento.

“ Gorra, bandera y vincha “ no es suficiente, repetir frases del Gral o recordar políticas o logros pasados tampoco si no se hace una adecuación y recreación en hechos de la vida cotidiana de los preceptos doctrinarios de los cuales esas frases y políticas son sus expresiones. Tampoco alcanzan actos multitudinarios en donde hablan el ex presidente o el dirigente Moyano.

Hay algo que siempre repetimos porque consideramos que no se debe olvidar, después del 55 el PERONISMO supo llevar una acción de información y formación que nos permitió, en condiciones muy desfavorables, hacer frente a un enemigo tal vez más feroz del que tenemos ahora.

El gorilage siempre nos calificó de “FEOS, SUCIOS Y MALOS “, para nosotros siempre fue un orgullo porque significa que no somos iguales a ellos, pero que en un Gobierno Peronista se tenga la sospecha de que se nos califique de la misma forma por lo menos nos resulta raro.-


ERNESTO CANCECO


















<!– clear for photos floats –>

No hay comentarios: