jueves, 27 de marzo de 2008

Un poco de historia


Hoy 28 de marzo se cumplen 40 años de la creación de la CGT de los Argentinos en 1968, durante la dictadura del general Onganía.
Nos parece importante rendir homenaje a esos trabajadores que escribieron importantes páginas de la historia del movimiento obrero argentino, transcribiendo parte de un artículo publicado en el número 1 del periódico de la CGT de los Argentinos que se publicó el 1º de mayo de 1968.
Sirva este homenaje también para agregar información a muchos de aquellos que hoy en día creen que los trabajadores argentinos siempre estuvieron representados por personas como los llamados “gordos”, Barrionuevo o Moyano.


Congreso Normalizador
La Hora de la verdad

"El 28 de marzo de 1968 , el Congreso Amado Olmos realizado en Buenos Aires normalizó la situación en que se hallaba la Confederación General del Trabajo.

También terminó con una guardia de dirigentes que habían extraviado en el camino las banderas cuya custodia les fue confiada.

Fue un congreso legalmente constituido, convocado por los mismos que luego lo abandonaron, en un intento de quebrar la decisión de la clase trabajadora argentina de despertar de un pesado letargo.
Un letargo que en realidad sólo imperó en el espíritu de esos dirigentes dispuestos a la maniobra política, electoral o golpista, en vez de volcar ese talento que han demostrado poseer, en la organización de la lucha por los derechos de sus hermanos trabajadores.
Empezaron sintiendo vergüenza por sus ropas de obreros, trataron de ponerse a tono con los despachos y antesalas ministeriales y poco a poco de representantes obreros frente al poder se convirtieron en representantes del poder frente a los obreros.
Terminaron optando por la solución personal de sus problemas.
Se enriquecieron, adquirieron hábitos y vicios incompatibles con sus cargos de dirigentes sindicales, burocratizaron sus sindicatos, los transformaron en maquinarias sin contenido, se limitaron en el mejor de los casos a la acción social, los servicios asistenciales, de tanto por ciento de aumento en cada nuevo convenio, los hoteles de turismo, las colonias de vacaciones.
Olvidaron que los trabajadores no pueden ni deben mantenerse al margen de los problemas fundamentales de la vida nacional.
Olvidaron que la política del gobierno contraría los intereses de la clase trabajadora.
Toleraron los avances incesantes de los monopolios imperialistas que rigen la economía del país, arruinando a las empresas nacionales, especulando con la desocupación que abarata la mano de obra, envileciendo los salarios.

Durante años esos dirigentes se opusieron entre sí: encarnaban actitudes distintas ante los problemas nacionales, inclusive se combatieron con dureza. El tiempo ha borrado esos matices, ha gastado los ropajes ocasionales y los ha dejado desnudos: es posible ver que se parecen mucho unos y otros.
Por eso ahora como por arte de magia están todos juntos, enfrentados a los trabajadores.

El 28 de marzo de 1968 quedaron definitivamente atrás.

La CGT normalizada recoge las banderas que ellos arrojaron a un costado y las alza con orgullo para comenzar una nueva etapa, que será la lucha y el sacrificio, pero no se desviará en componendas a espaldas del pueblo."

El Secretariado de la CGT de los Argentinos estuvo compuesto de la siguiente forma:
Secretario General : Raimundo Ongaro (Gráficos)
Secretario General Adjunto : Amancio Pafundi (UPCN)
Secretario de Hacienda : Enrique Coronel (Fraternidad)
Pro Secretario de Hacienda : Pedro Avellaneda (ATE)
Secretario Gremial e Interior : Julio Guillán (FOETRA)
Pro Secr. Gremial e Interior : Benito Romano (FOTIA)
Sec. de Prensa, Cultura y Propaganda : Ricardo De Luca (Navales)
Secretario de Previsión Social : Antonio Scipione (UF)
>Vocales:
Honorio Gutierrez (UTA)
Salvador Manganaro (Gas del Estado)
Enrique Bellido (Ceramistas)
Hipólito Ciocco (Empleados Textiles)
Jacinto Padín (SOYEMEP)
Eduardo Arrausi (FUVA)
Alfredo Lettis (Marina Mercante)
Manuel Veiga (TER)
Antonio Marchese (Calzado)
Floreal Lencinas (Jaboneros)
Félix Bonditti (Carboneros)
Actualmente Raimundo Ongaro sigue siendo Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, fue reelegido con el 80% de los votos el 16 de abril del 2004, obtuvo así su octavo mandato sindical al imponerse a la Lista Naranja, integrada por Miguel Bravetti y Néstor Pitrola, líder del Polo Obrero e integrante del Bloque Piquetero Nacional.
Mariposa-FH

No hay comentarios: