domingo, 1 de junio de 2008

No es fácil que ESTÉ BUENO Bs. As.


La crisis de representación de los partidos políticos tuvo su expresión más brutal en diciembre del 2001 finalizando abruptamente con el gobierno de Fernando De La Rua.
Dicha crisis tuvo como una de sus consecuencias en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de otras fuerzas políticas como el PRO.
Ésta organización con una postura oportunista y demagógica, elaboró la propuesta que las clases medias urbanas (de alto nivel económico y social, como gusta decir nuestro amigo Artemio) querían escuchar.



Con un discurso primario y facilista, basado en el combate a la inseguridad, al ordenamiento del espacio público, mejores salarios a los maestros y policías, mejor transporte público, mejor servicio de salud, mejor seguridad, etc. etc. etc., logró llegar al Gobierno de la Ciudad con una abrumadora mayoría de votos.
A la fecha lleva 6 meses de gobierno, que no es mucho, pero creemos que va quedando claro que es mucho mas fácil “prometer que realizar” y que en definitiva los que se presentaron como un “nuevo modelo de gestión” son bastante mas de lo mismo:
  • Desde los funcionarios procesados antes de asumir como:
el Ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo, su jefe de gabinete Fabián Rodríguez Simon, el Subsecretario de Planeamiento Héctor Lostri o el mismo Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, histórico imputado por presunta apropiación de bienes públicos durante la administración del Fondo Nacional de Capital Social durante el menemismo.
· En diciembre de 2007 sancionaron la ley de emergencia edilicia educativa porque según el ministro de Educación Narodowski, “las escuelas de la Ciudad están en colapso edilicio. El 67% de los establecimientos educativos estatales están en situación crítica o grave.”
La idea que se expuso es que se iba a trabajar intensamente durante el receso de verano para tratar de paliar dicha realidad.
Por dicha ley se le otorgó al futuro Jefe de Gobierno $150 millones para ejecución de obras mediante licitaciones privadas y compras directas.
Según la Comisión Asesora de Representantes de Cooperadoras Escolares : “el listado de las Escuelas en emergencia, con domicilio, número y nombre del colegio y Distrito al que pertenecen nunca fue dado a conocer públicamente.
Pese a tales facilidades operativas garantizadas por la nueva normativa, durante este verano solo se realizaron trabajos de pintura en tres (3) escuelas. Es decir, con una disponibilidad de fondos de 450 millones de pesos y ante una situación de emergencia declarada por ley, el Gobierno de la Ciudad solamente tuvo capacidad operativa para pintar tres (sí, solamente 3 escuelas en tres (3) meses de gestión). “
  • Las peleas internas ya provocaron la renuncia de 3 funcionarios en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público: el director general de Reciclado Urbano Pablo Fornieles, el subsecretario de Higiene Urbana Gustavo Grasso y el subsecretario de Espacio Público Carlos Tramutola.
  • En el espacio público a la fecha no se notan diferencias con gestiones anteriores, las plazas siguen siendo para solaz de la población canina, donde dueños y paseadores sueltan sus perros y no se preocupan demasiado por las deposiciones que quedan como decoración urbana, también son lugares de venta de distintas sustancias.

  • Las veredas siguen siendo principalmente ocupadas por puestos para venta de diarios, para venta de flores, por vendedores ilegales y por mesas y sillas de bares y casas de comida, y no para el tránsito de personas. El tránsito por las mismas de personas discapacitadas sigue siendo “turismo aventura” ya que siguen sin controlarse el estado de las mismas, o a las empresas constructoras que las utilizan en muchos casos como obrador.

  • La circulación del tránsito sigue siendo caótica y sin mayores controles, el estacionamiento en lugares prohibidos se ha incrementado, seguramente por causa del cese de las fotomultas.
Sí se nota mayor incremento en el control de alcoholemia.
  • La Ciudad genera diariamente 5.000 toneladas de basura, para el reciclado de la misma cuenta con 2 centros de reciclado cuando debería haber al menos 50.
Para ser justos debemos destacar que estas realidades enumeradas con respecto al espacio público no son nuevas, vienen de arrastre de las gestiones anteriores.
  • La Constitución sancionada en 1996 estableció que para, a mas tardar octubre de 2001, el gobierno de la Ciudad debía estar descentralizado en Comunas. Los distintos gobiernos que se sucedieron desde entonces: Fernando De La Rúa, 2 veces Aníbal Ibarra y Jorge Telerman no hicieron nada para cumplir con la Constitución. En el año 2007 luego de muchas idas y vueltas la Legislatura aprobó la Ley 1.777 que fijo fecha de elecciones comunales en agosto de 2008.
La “nueva política del PRO” se suma a los criterios corporativos anteriores y ahora dice que: antes de cumplir con la Constitución hay que modificarla y utiliza las mas diversas excusas para evitar el cumplimiento de la Ley.
  • En la última semana se han conocido 2 proyectos del PRO que intentan modificar los métodos de justicia en la Ciudad.
Uno intenta modificar el Recurso de Amparo, según Wikipedia: En general, el amparo es una acción judicial cuyo objetivo consiste en proteger todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria, el amparo tiende a garantizar cualquiera de los derechos fundamentales. De modo que puede recurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución o, en su caso, en tratados internacionales.
El proyecto de los legisladores Cristian Ritondo y Martín Ocampo pretende cercenar la posibilidad de accionar contra la ciudad cuando prescribe : “No podrá en ningún caso ordenarse medidas precautorias que afecten de cualquier forma, total o parcial, la prestación de un servicio público o una actividad de interés público”, otra de las iniciativas de este proyecto es que las personas deben presentar una garantía patrimonial ante los eventuales daños que pudiera producir un pedido que no es razonable.
Esto impediría la utilización de este recurso a las personas que carecen de recursos económicos e ignora que quien decide la razonabilidad de un pedido es un juez, no todos los amparos son otorgados.
El otro proyecto es del diputado Martín Borrelli, presidente del bloque del PRO, quien propone que pueda recusarse al juez de una causa sin necesidad de expresar las razones por las que se hace el pedido.
En fin, se ve que quieren modificar la Justicia para que no moleste al gobierno.
No queremos finalizar nuestra descripción de la realidad de la Ciudad, sin dar nuestra opinión acerca de la falta de gas en las escuelas.
Entendemos que la crítica es oportunista o producto de la impaciencia de las clases medias urbanas.
Estudié la primaria en Valentín Alsina en la década del 50, no había estufas porque no había gas y no recuerdo haber estado impedido por el frío, la secundaria la hice en Floresta en una escuela industrial y tampoco había estufas en la escuela, íbamos abrigados.
Por otra parte si hoy no hay gas en algunas escuelas, seguramente tampoco lo había durante la gestión de Telerman o Ibarra, no es producto de esta gestión.
Por último, en muchos lugares de nuestro país agradecen tener aunque sea una escuela, aunque no tenga estufas.
Mariposa-FH
Este artículo fue redactado con material extractado de los diarios de circulación masiva y alguna idea del autor.


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