martes, 3 de marzo de 2020

EL PERONISMO Y EL CAPITALISMO


Parafraseando a John William Cooke digamos que el peronismo es el hecho maldito del capitalismo financiero, aunque la expresión que lo define mejor es capitalismo depredador.

Tanto Perón como Kirchner son malditos, y su ejemplo no puede cundir, porque desendeudaron al país, a quíen se le ocurre?!

Esta vocación de Vivir con lo nuestro (Aldo Ferrer, economista radical fallecido en el año 2016) es una pretensión inaceptable para los centros de opinión y poder mundial. Me explico: Charlie Marx postuló un par de ecuaciones maravillosas, por lo sencillas, que explicaban dos situaciones. La primera era la del capitalismo primitivo (vaya con la palabreja, cargada de negatividad): M+D=M’, donde mercadería (M) más dinero (D) (o sea financiamiento) igual a mercadería incremental (M’): aquí el dinero se usa para hacer crecer la oferta y la economía. A esta ecuación le sigue la del capitalismo financiero: D+M=D”, donde ahora lo incremental es el financiamiento; es decir, la mercadería es solo un excusa que permite crear más y más dinero, y con ello depredar lo que fuere. 

La primera es la ecuación de un capitalismo que no tiene crisis porque el Dinero nunca supera a la Mercadería. La segunda es la que explica la sucesivas crisis, donde la sobreabundancia de dinero, especialmente desde el año 2008, castiga y sobre castiga a las economìas más endeudadas.

Esa es la etapa actual en la que estamos en la evolución de la humanidad. Es fácil detectar el enooorrrrmmmmeeeee volumen de medios de pagos disponibles para hacer megacompras de lo que fuere. Para ello es muy importante que los países, sobre todo los que atraviesan crisis, se hiperendeuden, como es el caso de Grecia (supongo que los casos de Portugal, España e Irlanda serán parecidos, carezco de data). Grecia debía en el 2008, cuando empezó su crisis, el 80 % (aprox) de su PBI; 10 años después, y en medio de una espantosa situación social, debe el 200 % de su PBI, maravedí más, maravedí menos. Con lo que los tenedores de esos medios de pago le andan susurrando en el oído, con mucha amabilidad por cierto, a la dirigencia política (Syriza, de izquierda para más abundar) y al partido de derecha que lo sucedió, que las islas griegas son muy bonitas y sería muy buena ponerlas en el mercado para desarrollar proyectos turísticos…

El marxismo oportunamente postuló que a continuación del capitalismo financiero sólo podía esperarse que las masas hambreadas hicieran la revolución socialista. Pero el capitalismo aprendió, y big data mediante ahora sabe cómo hacer el fine tunning para que minga de descontrol.

Y he aquí que a Lula y a los Kirchner se les ocurre cancelar la deuda con el FMI, y en el caso argentino (con más vehemencia que el brasileño), siguiendo el derrotero de Perón (se acuerdan del empréstito de la Baring Brothers?), redujo la deuda a un valor, en el peor de los casos, del 14 % del PBI para fines del 2015. A esta altura ya debemos estar, Macri mediante, en el 90 %: a eso vino Macri, este es su éxito, reendeudar al país. La cancelación de deudas hiere de muerte al capitalismo financiero (volveríamos al capitalismo primitivo), y eso no lo podían permitir, no sea cosa que el ejemplo cunda! Y no lo permitieron.

Esto parcialmente explica los procesos actuales de Brasil y Argentina; el crecimiento de sus deudas tiene como contrapartida la lista creciente de recursos que podrán respaldarla. Hacer esa lista es fácil, no?: el Amazonas, la Patagonia, los acuíferos, etc. Sigo?

Volver a desendeudar al país requerirá que nuestro gobierno (FF) presente un plan país que, a mediano plazo, muestre que equilibramos las cuentas y somos, como lo fuimos en el gobierno de Néstor, una economía con un devenir financiero sustentable.

Alcanza? NO. Apenas es una condición necesaria para llevar adelante un plan justicialista de desarrollo y crecimiento. En algún momento me detendré en sus fundamentos.


CLAUDIO A. COOPER MENDOZA




Leer artículo completo…
<!– clear for photos floats –>

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy desafiante revisar estas diferencias de interpretacion politico-economicas que someten o empoderan . Como juega el poder ahora...en el mundo globalizado y que decir de la desicion individual hoy????? Muchas gracias....me interesa muchisimo esta linea de interpretacion

Mordisquito dijo...

Allá por septiembre de 2015 el gobierno de la Dra. Kirchner, en medio de su pleito "legal" en la corte de Nueva York, consiguió poner en el primer plano internacional la cuestión de los abusos de los fondos buitres en relación a las deudas soberanas, consiguiendo la aprobación de una declaración de la asamblea general de las Naciones Unidas por 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones.
Merecía la pena perseverar en esa línea, que de entrada había significado un enorme éxito político a nivel mundial.
Si bien difícilmente esa circunstancia pudiera tener un efecto inmediato sobre el resultado final de la causa judicializada, indudablemente constituía un avance importante para bloquear el desmesurado poder extorsivo de esos fondos de carácter ultra especulativo sobre las naciones con emergencias financieras, y podía abrir la puerta para legislar a nivel mundial regulando el poder de fuego de los especuladores, protegiendo el poder de decisión de los Estados.
El gobierno que le sucedió, en consonancia con las usinas neoliberales, abandonó esa política con el argumento de que eso nos dejaba "afuera del mundo" (claro que junto a 136 países) y si el juez Griesa decía que había que pagar, había que hacerlo y al contado. Cosa que finalmente hicieron.
Dos maneras de pensar y actuar. Una pensando en los grandes objetivos y el mediano y largo plazo en conjunto con el resto de los países frecuentemente expoliados. Otra, netamente coyuntural y con el objetivo tácito de acceder nuevamente al crédito internacional, tal como finalmente hicieron. Gracias Macri.
Ver aquí
https://www.lanacion.com.ar/economia/la-onu-aprobo-una-propuesta-argentina-contra-fondos-buitre-nid1826963