viernes, 4 de enero de 2008

EL MOVIMIENTO PERONISTA DEBE SER EL FUNDAMENTO DE TODO GOBIERNO PERONISTA


Los diccionarios políticos, en general, definen al término “política” como el orden – y la generación del mismo – dentro del cual se desarrollan los intereses antagónicos – o no – de los distintos sectores que conforman una sociedad.

Partiendo de lo anterior es fundamental determinar los objetivos y la dirección de ese orden, porque toda situación política o social es dinámica y tiende a canalizar los intereses sectoriales de alguna determinada forma.

Los objetivos a conseguir no pueden ser otros que la solidaridad y la justicia.


Entendemos la solidaridad como el compromiso integral y permanente para lograr que todos y cada uno de los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a los bienes espirituales y materiales que, según el momento histórico, se consideren correspondientes.

La referencia contraria a la solidaridad es el asistencialismo.

Este estratifica las desigualdades, calma conciencias y si bien puede dar soluciones momentáneas no contribuye a producir los cambios necesarios y permanentes.

Cuando nos referimos a la justicia como objetivo pensamos en una estructura que asegure la convivencia, establezca las reparaciones y penas que correspondan pero que además tenga en cuenta y proteja a las personas y sectores a los cuales el pedido y acceso de justicia les sea más difícil.

En hebreo “justicia” también quiere decir “caridad”.

No sabemos, desde el punto de vista de ese idioma, cual es el significado de esa coincidencia pero para nosotros significa que en el núcleo del concepto de justicia es preeminente su función como herramienta y sendero para la posibilidad de un cambio, antes que como una administración de castigo o venganza.

El establecimiento de un orden con las características que hemos planteado debe estar plasmado en el Estado.

Pero el accionar del Estado tiene limitaciones, a menos que se convierta en una institución confesional o autoritaria, el Estado puede sugerir conductas pero no puede obligar.

Siempre hay un orden social, bueno o malo – de acuerdo a lo que piense cada uno -, ahora bien, la conducta, la forma en que nosotros actuamos dentro de ese orden, debería ser una decisión individual, pero no siempre lo es.

Porque ahí intervienen los factores ideológicos interesados que a través de diferentes medios condicionan el papel de los individuos o grupos.

Conseguir que las mayorías acuerden y se organicen en función de los intereses nacionales es tarea de las instituciones políticas o sociales.

Cuando un gobierno sólo consigue que la gente acepte su autoridad exclusivamente por ocupar la estructura del Estado estamos ante un gobierno “formal”.

Cuando el conjunto acuerda y participa de sus políticas se transforma en un gobierno “real”.

Por eso, todo gobierno popular, además de realizar una buena administración debe propiciar un accionar humano que participe, controle y perfeccione su acción de gobierno.

Es por esto que surge claramente la necesidad de contar con partidos políticos independientes de las estructuras y poderes “no populares”. (nos referimos a las estructuras de gobierno: poder ejecutivo, legislativo, judicial en todos sus niveles: nacionales, provinciales y municipales).

Es decir, los partidos políticos pueden ser sólo meras herramientas propagandísticas o instrumentos electorales para alcanzar el gobierno, o ser las organizaciones que, a partir de su independencia, puedan generar nuevas políticas o controlar las existentes, y fundamentalmente intentar en el llano, y a partir de su accionar, generar conductas en sintonía con la población.

En el caso del peronismo no ocurre ni ha ocurrido esto cuando el peronismo ejerció el gobierno.

Si bien no existe información sobre cómo y quienes llevaron adelante la campaña electoral del peronismo en los años 45/46, hubo en esa situación organizaciones – como las que pertenecían a las colectividades -, clubes barriales, agrupaciones no formales de obreros y el Partido Laborista.(no existían en aquel entonces las Unidades Básicas) que sirvieron de nexo con el pueblo, además de las estructuras de gobierno.

Cuando Perón asume el gobierno esas primitivas formas populares desaparecieron. Todo fue absorbido por el Partido Justicialista y sus diferentes ramas y éste pasó a ser un simple apéndice del Estado.

En ese proceso terminó formando parte de esa estructura burocrática, ineficaz y apática que no supo ni pudo hacer frente a la malicia y la propaganda de los sectores minoritarios en la crisis de 1955.

Posteriormente a la caída de Perón, ya sea por la represión o por el desarrollo de la conciencia del peronismo aparecen formas organizativas nuevas, algunas de las cuales todavía persisten, que utilizaron los sectores populares para recomponer la unión y resistir a la dictadura, en mayor o menor medida, en todo el país.

Esta resistencia, esas formas organizativas, conformaron un elemento nuevo en la política argentina: "el Movimiento", elemento que de manera teórica había sido desarrollado por Perón tiempo antes, aunque cabe identificar algunas diferencias entre uno y otro:
El concepto teórico aludía más específicamente al "Movimiento" como la conjunción de distintos sectores sociales en instancias electorales (conjunción que las estructuras de un partido institucional no podía contener en su totalidad).

Mientras que el "Movimiento", cuya manifestación se da a partir de la resistencia, está determinado como la multiplicidad de formas organizativas creadas en momentos de lucha política con proscripción y por la aparición de un nuevo tipo de militancia, alejada de las características de la existente en los tiempos de bonanza.

El desarrollo de un poder paralelo al régimen, y la disputa con éste por espacios de poder, no estaba prevista (ni existían experiencias previas), en la teoría peronista.

Este poder no formal tuvo innumerables manifestaciones, como lograr la conducción de organizaciones formales como clubes, sociedades de fomento, mutuales y muchas otras.

Pero hay que recalcar en particular que, hasta 1973, el peronismo - y los otros sectores - siempre supieron que pensaban Perón y los peronistas, a pesar del accionar negativo de los medios oficiales y comerciales, que trataban de engañar y/o desinformar.

Sin embargo la militancia supo crear redes de comunicación que llegaban con un mensaje diferente a amplios sectores.

En esa época se decía que "comprar" era más importante que "votar"- es cierto que se votaba poco, o no se podía elegir - y esto tiene fundamento en el hecho de que el voto puede ser una simple adhesión u opción que se agota en sí mismo y en el tiempo, mientras que lo otro implicaba una conducta cotidiana y permanente con la cual se puede fundamentar una política.

También se decía que el fútbol era para que lo jugaran muchos y lo vieran pocos, la idea era plantear una actitud distinta a la que sugerían los medios que pretendían convertir a la gente en espectadores pasivos - simples consumidores - y alejarlos de las actividades sociales y con ello evitar la unidad y participación.

Al gobierno de Nestor Kirchner se le criticó permanentemente la falta de comunicación, y eso es cierto.

Aunque para esos críticos lo que no hay es el nivel de relación que ellos consideran conveniente con los medios de comunicación.

Nosotros, en cambio, entendemos que la verdadera comunicación, que es con el pueblo, es la que se debe realizar a través de las organizaciones sociales como las señaladas anteriormente.

La única manera de lograrla es alentar y crear las condiciones necesarias para organizar y poner en funcionamiento las estructuras organizativas populares: el Movimiento Peronista.

Sólo así se podrán profundizar las medidas de gobierno - correctas sin duda - que se han ido tomando y se avance hacia un modelo más justo y solidario.
Ernesto Canceco

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ernesto:
He leído con atención tu artículo porque plantea una visión distinta del peronismo, de la que estamos acostumbrados a ver y leer.
Coincido con la visión y el planteo pero, te hago una crítica:

En el anteúltimo párrafo final decís:
"La única manera de lograrla es alentar y crear las condiciones necesarias para organizar y poner en funcionamiento las estructuras organizativas populares: el Movimiento Peronista", con esa frase estás dejando afuera a todas aquellas organizaciones populares que no se identifican políticamente como peronistas, y que son tan necesarias como las peronistas para desarrollar la política que planteás.
Saludos.

Libre Pensamiento dijo...

¡Me extraña que piense eso Pepe!

¡¿No había dicho el General que peronistas son todos?!

Saludos.

Anónimo dijo...

Más alla de la ironía de "pensamiento libre" (¿será de mercado?, me permito devolver ironía por ironía) lo que dice Ernesto, según lo entiendo, es que el movimiento peronista es el modo en que se ha desarrolado la organización popular en la Argentina. Y por lo tanto lo que dice él es que el peronismo debe reorganizarse y continuar haciéndose cargo de esa condición que aún mantiene. Ocuparse de su rol y de su tropa Nada más, y nada menos!!
Por otro lado puede o no haber otras organizaciones populares , pero de ellas tendrían que hacerse cargo otros en su ámbito, y no los peronistas, pues por lo mismo que dice Pepe es obvio que no forman parte del movimiento.

Libre Pensamiento dijo...

Mire "pensamiento comprometido" usted sabrá si le parezco "de mercado" y me imagino que tendrá sus motivos para creerlo ¿no?

"Si se le manca el zaino, no lo muente, ¿sabe que pasa? Entuavía no aprendí a refalarme cuesta arriba"

Vaya y comprométase entonces!

Anónimo dijo...

Miro, "Pensamiento Libre", como Ud. me ordena. Y los que veo es que a Ud. le gusta usar la ironía, pero no le gusta recibirla.

En cuanto a lo de "refalarse cuesta arriba" nunca lo pensé. Creo que Ud. se "refala cuesta abajo" nomás.

Y siempre me he comprometido, en pensamiento y también con el cuerpo.

Pero en definitiva lo que sí advierto es que no va Ud. al meollo de lo que se habla, que es lo que es lo de interés.

Anónimo dijo...

El Peronismo devino tempranamente en una forma de dictadura del proletariado (posiblemente, via los sindicatos). Esa dictadura (internacionalmente inaudita) desperto mas tarde una dictadura de derecha. Sangre. Revolucion y Contrarrevolucion.
El Peronismo es solo comparable con el Castrismo (ademas de ser su pionero). Una ideologia revolucionaria tal, que llevo a Argentina a ser un pais inmerso en una ideologia (y conduccion) revolucionaria, y que por ello ha debido pagar (y lo seguira haciendo).

Anónimo dijo...

pensamiento libre:
A decir verdad, yo jamás me metí en política, siempre fuí peronista.

Anónimo dijo...

anónimo 19:52
varias cosas:
me parece que usted no tiene ni idea de lo que es la "dictadura del proletariado".
Después dice: "Esa dictadura (internacionalmente inaudita)", lo que indica que tampoco tiene idea de lo que es una dictadura, Peròn siempre gobernó como consecuencia de ganar elecciones legìtimas.
Después dice :"Sangre", de Perón se dice de todo, menos que haya derramado sangre en sus gobiernos.

Por último, Castro gobierna con otro sistema, el peronismo nunca pretendiò hacerlo sin lograr antes el apoyo popular.
Saludos.

Libre Pensamiento dijo...

Pensamiento comprometido: la felicito por su dedicación. Ahora, si no voy al meollo de lo que se habla, le sugiero que revise su lista de prioridades en ese "compromiso", porque sinceramente no creo que este servidor valga tanto ánimo belicoso ¿O si? ¿O es personal tal vez?

Por mis ánimos o desánimos no se preocupe ni busque interpretarme. No me quejo. Y al parecer Pepe tampoco.

Anónimo dijo...

Pepe, a usted le parece que yo no tengo idea de qué es una dictadura del proletariado. A mi, me parece que el que no tiene idea de esa cuestion es ud.
Peron establecio un (nuevo) Estado, dentro del Estado Preexistente; de alli que la ideologia revolucionaria del peronismo puede concebirse como el objetivo politico de primacia del primero de esos Estados por sobre el segundo.
En ese contexto ideologico y politico de lucha social, pudieron emerger ramas de lucha radical y directa dentro de la ideologia revolucionaria (en gran parte peronista).
Yo no dije que peron haya derramado sangre. Yo dije que el peronismo encendio la mecha. Y esto debido a que una ideologia revolucionaria secular rara vez no queda tarde o temprano vinculada a la violencia.
Ejemplos en contrario tal vez deberian buscarse en torno de la India. Bien lejos de la India que el peronismo, naturalmente.
Peron no entra a la secretaria del trabajo de un gobierno cuyo origen habia sido golpista?
Si es asi, no entiendo porqué me dice que Peron goberno a partir de elecciones legitimas.
Tal decir, carece totalmente del mas minimo sentido historico de los hechos.
Yo no se si los peronistas son o se hacen. Si son ciegos, o se hacen los ciegos.
Ud. cree que es muy cercano a la democracia un pais en el que en 50 años se llega a una situacion de polarizacion de todo el espectro partidario en una unica fuerza (Peronismo)?
A mi me hace dudar sobremanera, sobre la tangibilidad de un fundamento democratico.
Un Estado que confisco y defraudo a enormer porciones de la nacion en varias oportunidades historicas, es algo muy cercano a la democracia?
Yo lo dudo.
El sentido del Poder en la republica argentina NO es democratico. Eso es bastante evidente (salvo para ciegos o individuos incapaces de percibir la realidad independientemente de sus anhelos, ensueños, o confusiones personales). No es democratico en ninguna de las direcciones que puede tomar la accion politica dentro del discurso revolucionario o antiimperialista.
Por eso es que me extraña que los peronistas desconozcan su esencia y digan (demagogicamente?) que su movimiento es democratico, cuando siempre fue proximo a la tendencia pro-revolucionaria.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Pensamiento libre": Si Ud. presta atención a lo que lee en mi primer mensaje sòlo tenía una fugaz respuesta irónica a su ironía previa. El resto del mensaje estaba dirigido a responderle a Pepe, que era lo importante.
Ahora si Ud. considera belicosa la ironía no sé porque la utiliza.
Por lo visto Ud. interpreta que lo interpreto. Y lo único que hice fue leerlo, y ya demasiado.

Anónimo dijo...

El Sr Anónimo dice una serie de cosas pero no leo ninguna fundamentación.
Por ejemplo dice que el peronismo estableció una dictadura del proletariado ¿? El pensamiento peronista no tiene nada que ver con nada medianamente parecido a un planteo clasista.
Lo común que puede existir entre el castrismo y el peronismo tiene que ver con la problemática latinoamericana de ruptura de las ataduras impuestas por los distintos imperialismos que la sometieron.
El señor considera como el elemento decisivo de la democracia a la alternancia de los partidos políticos en el poder. Cuando lo fundamental de la democracia es la participación y representación popular.
Duda en otra parte que este país sea democrático pues se habriá producido "una polarización de todo el espectro político (sic ¿?) en una solo fuerza (Peronismo)"
Razonamiento que, además de extravagante (por que según el mismo, el peronismo habría llegado a la síntesis univoca de la totalidad de las expresiones políticas nacionales, imposibilidad que se demuestra con el mismo pensamiento del señor anónimo), responsabiliza al peronismo de la volatilidad de otras expresiones políticas.
Siguiendo su criterio ¿qué debería hacer el peronismo, presentarse salteado a las elecciones para que permitir que otras fuerzas tuvieran acceso al gobierno?¿Auto disolverse?

Anónimo dijo...

anónimo:
Usted dice que "en el contexto ideologico y politico de lucha social, pudieron emerger ramas de lucha radical y directa dentro de la ideologia revolucionaria (en gran parte peronista)", como producto de la creaciòn de "un (nuevo) Estado, dentro del Estado Preexistente;"
Si yo mal no recuerdo "la revolución libertadora" se encargó de desmantelar sistemáticamente ese estado desde 1955 hasta 1973.

La lucha radical y directa que usted menciona aparece cuando todo lo generado por Perón había desaparecido fisicamente.

Le concedo que perón construye su poder político a partir de 1 cargo en un gobierno golpista, pero sus gobiernos fueron legìtimos desde el punto de vista de la democracia.

Coincido con usted que "no es muy cercano a la democracia un pais en el que en 50 años se llega a una situacion de polarizacion de todo el espectro partidario en una unica fuerza (Peronismo)?", pero eso es culpa del peronismo? o de una democracia formal que no ha satisfecho como corresponde las necesidades de la mayoría del pueblo argentino?.
La democracia que yo he vivido es la de 1973-76 y de 1983 hasta aquí y han hecho que me quede muy claro que con ella "no se come , ni se educa, ni...etc.etc." como decìa el slogan.

"Un Estado que confisco y defraudo a enormer porciones de la nacion en varias oportunidades historicas..." . Esas confiscaciones no fueron en el marco de polìticas de distribución social hechas por gobiernos populistas, sino en el marco de polìticas conservadoras que perjudicaron a la mayoría del pueblo y beneficiaron a muy pocos.

Yo acepto lo que usted dice que "El sentido del Poder en la republica argentina NO es democratico.", pero eso no es atribuible sólo al peronismo, y usted deberà concederme que ese poder hace mucho tiempo que no representa los intereses de las mayorías.
saludos.

Anónimo dijo...

Para serle franco, le dire que una de las cosas que mas llaman mi atencion es, por asi decir, la docilidad que habria en la politica argentina para hibridar todo con todo.
Cuando esa docilidad se toma unas cuantas decadas, hasta donde puedo observar, ya nadie entiende nada realmente; se cree entender; hay FE en que se esta entendiendo; hay Creencia en que se esta entendiento. Pero lo que realmente sucede es, a mi juicio, una intensa anomia politica (y demas).
Le doy un ejemplo:
Si en los origenes del movimiento peronista no falto un elemento pro-revolucionario (en tal o cual sentido o direccion), entonces, no comprendo DE NINGUN MODO, que ni los peronistas, ni los no peronistas, sean capaces de interpretar las dificiles epocas (o no lo fueron, tal vez?)del pais, a la luz del establecimiento progresivo de un partido y un gobierno que respondio a un proyecto pro-revolucionario.
Por eso, lo comparo con Cuba y Castro; porque al margen de los detalles insignificantes, en Cuba se eligio transitar en un sendero de revolucion y de resistencia EN esa revolucion.
Nunca escuche a ningun peronista decir que la revolucion peronista ya se haya cumplido, ni tampoco decir que todavia no habria terminado.
No me queda claro si el verdadero peronismo es uno que desconoce tal circunstancia y por ello la omite, en cuyo caso seria simplemente un movimiento casi-alienado, o si se trata de un movimiento que conoce bien tal cuestion y sin embargo, la elude habilmente, en cuyo caso seria simplemente un movimiento corrupto y nihilista.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: En primer lugar debo decir que coincido bastante con lo que dijo Pulgarcito.
Por mi parte puede decir que es difìcil, por no decir imposible, elaborar un análisis que arroje claridad sobre algún conocimiento de lo que el peronismo es, en tanto y en cuanto no se apliquen pautas de análisis que formen parte del "corpus político doctrinario" del peronismo, si no, por el contrario que se lo haga por teorías exógenas a la experiencia política del mismo.
Anónimo dice no haber escuchado nunca de un peronista decir que la revolución peronista se haya cumplido como tampoco que se haya terminado. No me extraña, es más, me resultaría alarmante que desde el peronismo surgiera alguna de las dos afirmaciones.
Cabe aquí hacer dos observaciones:
En primer lugar se evidencia que el señalamiento de Anónimo parte de un concepto, el de revolución, que contiene una determinación preconcebida, tanto en tiempo como en contenido, que condiciona su juicio. Concepto, tal como lo exhibe Anónimo, que en alguna medida es, en sí mismo, extraño al peronismo. Si existese en el peronismo alguna definición sobre el contenido de "revolución" no dudo en afirmar que éste no coincidiría con el que parece utilizar Anónimo.
En segundo lugar la idea de "hacer la revolución peronista" es introducida principalmente en la década del 70, y me atrevo a señalar que la misma llegó con la intención hegemónica de sustituir, sin éxito, el concepto arraigado y aceptado por la inmensa mayoría del peronismo, de llevar a cabo una práctica política peronista en orden al desarrollo de la organización popular. En este sentido fue el propio pueblo peronista el que, a través de su organización en tiempo y espacio (referida ésta principalmente a lo social y político) tuvo diferentes grados de desarrollo. Para simplificar la idea: es el objetivo el resultado de un método.
De ahí que no haya ni omisión, ni elusión, como duda Anónimo, sobre ese tema, si no que tal cuestión no forma parte de la problemática principal del peronismo.
Obviamente, este proceso está afectado por avances y retrocesos, dado que el mismo no se desarrola en un espacio inocuo, libre de obstáculos de toda naturaleza, internos y externos.
Es inútil buscar parámetros de comparación con procesos desarrollados en otras latitudes o en otros tiempos, y esto dicho sin que afecte nuestro respeto (sin realizar juicios de valor)por las experiencias políticas soberanas de pueblos hermanos.

Anónimo dijo...

Ud. dice que es imposible lograr algun conocimiento de lo que es el peronismo, salvo aplicando pautas de analisis que pertenezcan al corpus doctrinario del propio peronismo.

Despues dice que es inutil buscar parametros de comparacion con procesos desarrollados en otras latitudes o en otros tiempos.

Pulgarcito coincide bastante con ud.; él consideraba que a mis opiniones les faltaba fundamentacion.

Ud. dice que es imposible fundamentar algo sobre el peronismo que no sea desde el propio peronismo.
Yo referi una dictadura (del proletariado). Tal vez debi decir dictadura del Pueblo. Mas es evidente que el peronismo es una dictadura. UDs dos lo demuestran inequivocamente al decir que no se puede entender al peronismo sino desde el mismo peronismo.
Si el peronismo no puede dialogar con ninguna otra instancia social que no sea el mismo, eso es algo 100% rayano en la dictadura.
Cuando cualquier mortal trata de dialogar con el peronismo (o con un peronista representante), el peronismo o el peronista tarde o temprano termina refiriendo la imposibilidad de dialogo (del peronismo). De esa misma manera, RG refiere imposibilidad de etender (o dialogar) con el peronismo, salvo desde dentro . Y llendo aun mas lejos, Pulgarcito pasa al lugar de la accion y pide fundamentaciones cuando el no las da ni daria, por propia conviccion (o percepcion de la imposibilidad inminente a que se ve sujetado por pertenecer al partido).
Yo pienso que seria bueno que los peronistas digan, por ej.: "Sí, el nuestro es un movimiento muy vinculado a lo dictatorial; y es asi porque creemos profundamente en que lo dictatorial es una manera bian apropiada para combatir historicamente al Imperialismo"; etc.
Por eso, vuelvo a decir que no me queda claro si el peronismo es un movimiento caei-alienado, o es un movimiento corrupto y sin moralidad.
Es una dictadura (Popular), pero no se si es de alienados o de corruptos e inmorales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Siento mucho que no hayamos podido ayudarlo a entender. Tampoco es el lugar adecuado. Si le presta atención a las cosas es fácil intuir que este lugar es para peronistas.
Si le interesa hay mucha gente no peronista que se dedica a ganar mucho dinero dictando cursos sobre el peronismo y en general van a estar más cercanos a su pensamiento.
Ahí va a tener oportunidad de hacer catarsis con sus adjetivaciones insultantes, a las que educadamente no he respondido.

Anónimo dijo...

No me resulta desconcertante el hecho de que un lugar que es exclusivamente para peronistas, no sea el lugar adecuado para entender (el peronismo). Eso sucede, debido a que el mismo peronismo ha dejado desde su mismisimo origen, de reflexionar sobre su propia indole. Por ello, Verbitsky tiene razon al decir que el peronismo ya no existe COMO TAL.
En fin, yo llamaria al peronismo el movimiento de anomia. No veo lugar para la sensacion de insulto en una discusion que eventualmente, trata de hablar sobre sociologia y politica.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
Me parece que para continuar el intercambio se hace necesario darle valor a las palabras para ver si los 2 hablamos de lo mismo.

Usted habla de que el peronismo propicia o promueve una ideología revolucionaria.

Según la wikipedia "Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y VIOLENTOS, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis."

Desde 1945 al 55 el peronismo propició y realizó profundos cambios sociales, pero siempre en el marco de la legalidad democrática y no fueron súbitos ni violentos.
Ahora si usted cuestiona dichos cambios hechos en el marco legal, condena a cualquier sociedad a conservar permanentemente el statu quo existente.

En la década del 70 hubo grupos que propiciaron cambios revolucionarios, pero esos grupos no eran el peronismo, intentaron apropiarse de él, y tenían un proyecto propio que nunca fue consultado ni con el pueblo argentino ni con el peronismo.

Con respecto al proyecto peronista yo le diría, tomando palabras de 1 de los artículos de este blog, que mientras cada uno de los ciudadanos NO tengan la posibilidad de acceder a los bienes espirituales y materiales que, según el momento histórico, se consideren correspondientes, ese proyecto lo considero inconcluso.
Saludos

Anónimo dijo...

Le acerco dos expresiones que ya dije:

Peron establecio un (nuevo) Estado, dentro del Estado Preexistente.
El sentido del Poder en la republica argentina NO es democratico.

El Peronismo es un Estado, dentro de otro Estado.
En Argentina HAY 2 ESTADOS.

De alli, que resulta harto simple comprender porqué el sentido del Poder en la republica argentina NO es democratico.

De alli mismo, se explica porqué el Peronismo pudo albergar bajo una misma bandera, a tan diversos proyectos politicos. Es decir, porqué pudieron surgir "partidos" (hablando esencialmente) DENTRO del Peronismo.
Ello, debido a que al Peronismo ES UN ESTADO.

Y aqui viene lo demas.
Cuando en una nacion (o pais) en la que coexisten 2 ESTADOS, uno de ellos tiene el poder formal, ¿Puede decirse que se trata de una democracia?
¿No se trata en la democracia de la eleccion de partidos que pertenecen A UN MISMO ESTADO?
Por todo ello, es que la reforma politica, al margen de si se lleva o no a cabo, es un concepto que parece dar en la tecla de lo que ES este pais.
Cuando hay elecciones libres, pero se presenta el Peronismo, ademas de los partidos verdaderos, entonces, sucede que no se trata de elecciones en el sentido adecuado del concepto, PUES se alternan "partidos", versus un ESTADO.
Es un sinsentido.
En el fondo, se estaria eligiendo u optando entre uno u otro de los 2 ESTADOS. Pero los partidos no peronistas siempre se presentan separados. De alli, que hay una asimetria.
Vinculado a todas estas cosas (y otras), es el hecho de que el Peronismo no puede ser democratico.
Como minimo, DEBIDO a que rigurosamente hablando el termino democratico es inapropiado.
De alli, a decir que es una DICTADURA, es otra discusion (en la que me inclino a por un sí), pero NO ES CIERTO que sea democratico.

Pero la critica historica al Estado Peronista (CO-existente), va en el sentido de recordar CUAN iletradamente ha persistido ese ESTADO en la nacion argentina. Es decir, ¿porqué razon no fue minimamente mas constructivo ese Estado, en el sentido de tener 2 dedos de frente para reflexionar un poco sobre su propia identidad, Y APARTIR DE ELLO, COMUNICARSELO AL RESTO DE LA NACION ( el otro Estado coexistente)?
Asi se hubieran evitado muchisimos desastres sociales.
Pero el Estado Peronista SIGUE renegando de todas esas cuestiones. A la primera, califica de gorila.
De alli, que no parecen tipos muy serios. De alli, mi duda acerca de si en el fondo son inmorales o tan solo alienados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Reitero, cuando les planteo esta cuestion acerca de los 2 ESTADOS se dan cuenta que yo sé de lo que se trata.

No me van a engañar. Digan lo que digan son otro ESTADO dentro de un ESTADO. Esa es la VERDAD. No son muchos los que conocemos esto. Por eso es que lo digo. Lo sé.

Lo mismo pasó con el capitán M. Tampoco a él creyeron aunque presentó pruebas fehacientes de la existencia de los PROTOCOLOS.

Esa es la causa que el país tenga DOS ESTADOS y uno de ellos es invisible. Hay gente que ha visto esto (peronistas) pero no puede hablar pues temen por su vida.

¿Por qué no explican que fue lo que salió secretamente del país en un barco giego en mayo del 62?

Esto lleva a que el sentido del PODER sea NO democrático y ello SEGUIRA siendo negado siempre.

Es por eso que son inmorales (o alienados)
Saludos

Anónimo dijo...

Muy rebuscado viejo, lo suyo, señor Ripley.
"La unica verdad honorable es la REALIDAD".
...Por que el discurso en cadena se transmite...
La Comunidad Organizada.